16 de novembre del 2012

La PAH critica que la majoria de famílies seguiran amenaçades pels desnonaments



Colau ha relatado como en los últimos días la PAH ha pasado de la esperanza de una mejora en la situación a la “profunda decepción” por un decreto en el que no solo los dos principales partidos políticos han sido incapaces de llegar a un acuerdo sino que “han menospreciado el conocimiento, no han escuchado ni a la sociedad civil ni al poder judicial” de quienes más conocimiento tienen de la materia. Al mismo tiempo, asegura, han cedido a las presiones de la banca, “porque el Gobierno ha aprobado exactamente las medidas que sugirieron las entidades, una moratoria temporal para casos excepcionales”.

Durante una rueda de prensa celebrada en el colegio de abogados de Barcelona, Colau y los abogados que han intervenido han criticado la “arbitrariedad” del decreto y han puesto un ejemplo clarificador: “El decreto salva del desahucio a una familia con un niño de tres años pero no a una familia con dos niños de cuatro”. De ahí, asegura Colau, que el decreto “empeore la situación” si la desesperación “lleva a familias a tener un hijo o dañar su salud para que se les incapacite”. Pese a las críticas, la PAH se muestra abierta a colaborar con el Gobierno, al que pide que “rectifique” si éste les consulta.
Los ponentes también han cuestionado la medida no concretada de crear una bolsa de viviendas. “El problema de fondo es la falta de garantía del derecho a la vivienda: España es el país con más vivienda vacía y el que más desahucia”. En este sentido, y ante la incógnita de cómo funcionará el banco malo: “Sería incomprensible que los pisos que se quede del banco malo no se destine a las familias que lo necesiten”.
Ante la calificación de “parche” por parte los abogados Martí Batlori, Rafael Calderón y Jesús Sánchez, de la medida aprobada ayer, la PAH ha recordado que sus reivindicaciones pasan por la moratoria total de desahucios de primera vivienda, en la dación retroactiva y en la creación de un parque de alquiler social. Estas son los tres puntos de la Iniciativa Legislativa Popular para la que llevan 600.000 firmas recogidas y cuya entrada en el Congreso de los Diputados vetaron los grandes partidos durante año y medio.
El equipo jurídico de la PAH ha redactado un escrito para solicitar la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de viviendas habituales que se encuentren en los tribunales. El lunes a las once de la mañana tienen previsto presentar decenas de copias del texto en los juzgados de diferentes ciudades a través de las distintas plataformas que hay en el país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada